sábado, 24 de septiembre de 2011

Hoy Bilbao está triste







Esta mañana me he despertado con la sensación de tener resaca, y esto es extraño porque ayer llegué a las ocho a mi casa y no bebí ni gota de alcohol. Si tengo que definir en una palabra el sentimiento que me embarga, lo definiría como TRISTEZA. Una tristeza que lleva tiempo acompañándome pero que en momentos como éste me brota a la superficie de la piel. Debo confesar que, si bien apoyo incondicionalmente a movimientos como el de Kukutza, no he acudido a ninguna de las manifestaciones que se han hecho en su favor y creo que en parte ha sido por la certeza de que al final nada de lo que se hiciera iba a servir para nada. No intento disculparme, creo que debería haber estado allí, como muchas otras personas; pero no es ésto de lo que quiero hablar.


Ayer, cuando llegué a mi casa, un amigo me mandó un mensaje avisándome de que ardía Bilbao y de que la policía estaba ejerciendo una violencia inusitada para impedir cualquier tipo de protesta. Entonces encendí la radio, la televisión, y me conecté a Internet para intentar saber de primera mano lo que estaba sucediendo en la capital. Y aquí empieza mi asombro, porque sólo encontré un canal que estuviera hablando del tema, Telebilbao, si bien el tratamiento informativo (con un moderador que introducía continuamente su certeza respecto a la propiedad privada) dejaba mucho que desear. Las ediciones supuestamente actualizadas al momento sólo hablaban de la quema de contenedores y sacaban imágenes de una sobria policía encapuchada que parecía guardar pacíficamente un cerco de seguridad en torno a una Kukutza en proceso de derribo. Pero entonces me metí en las redes sociales de Facebook y twitter y empecé a oír testimonios de primera mano sobre la situación en la capital. Y ahí leí que IROLA IRRATIA (107.5) era la única que estaba siguiendo al minuto lo que estaba ocurriendo en las calles, con testimonios de primera mano. Y así estuve hasta las doce de la noche, cada vez más asombrada, cada vez mas indignada, cada vez más triste. Hoy he decidido escribir esta reflexión como un compendio de toda esa información fragmentada que me ha ido llegando y con el deseo de que la gente que ayer no estuvo en Bilbao ni se enteró demasiado de lo que allí ocurría sepa que existen otras visiones diferentes que no han sido reflejadas ni en el correo español, ni en la ETB, ni en ninguna de las tropecientas televisiones con las que día a día nos envenenan el cerebro.


Hay tres temas, a mi parecer, que provocan escalofríos si se meditan con detenimiento.



SOBRE AZKUNA Y LA POLÍTICA DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Como licenciada en Empresariales con conocimientos de Marketing, hay una cosa que creo que no puede discutírsele a Azkuna, y es su habilidad para convertir Bilbao en un producto a vender fuera de nuestras fronteras. Ha tomado una ciudad tradicionalmente industrial y muy afectada por la deslocalización y el desempleo y la está convirtiendo en una capital turística. No voy a meterme aquí con los 3 millones de euros actualizados que ha supuesto la construcción del puente Zubi zuri de Calatrava (a los que hay que sumarle los 30.000 € de indemnización que se le abonaron tras el famoso juicio y los 6.000 € de presupuesto anuales por las baldosas rotas de dicho puente); ni tampoco voy a meterme con otros desembolsos e inversiones que se han efectuado para ese lavado de cara de Bilbao.


El atraer turismo a Bilbao es evidente que trae dinero y aumenta la riqueza pero.. ¿A quien va dirigida esa riqueza? ¿No debiera emplearse en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao? El dinero conseguido se emplea en seguir realizando inversiones mastodónticas en el centro de la ciudad, y conseguir que puedan disfrutar de dichos servicios solo las personas que puedan costeárselo. Es ese Bilbao que es para el disfrute de los turistas, no de sus paisanos. Pero es que ese dinero también debería destinarse a los ciudadanos y ciudadanas que viven en el resto de los barrios (Rekalde, Irala, Basurto, y tantos más...) y en ese Bilbao que no interesa a los medios de comunicación, en el que no hay inauguraciones de alto estanding. El Bilbao obrero que no puede permitirse pagar servicios que debieran ser gratuitos para los ciudadanos del municipio.


Como Sestaoarra de toda la vida (el municipio más pobre y dejado de toda la Comunidad Autónoma Vasca), todo mi apoyo al barrio de Rekalde. Un barrio que paga sus impuestos como los demás, pero que se inunda cuando llueve, que tiene una autopista sobre su cabeza, y que no recibe un duro para su equipamiento social y cultural. Y es esta situación la que ha llevado al barrio a tener que montárselo ellos mismos.


El principal argumento para la demolición de Kukutza ha sido la propiedad privada, pero creo que en este caso es importante matizar una serie de cuestiones. Dicho edificio fue comprado por CAVISA por dos millones de euros: módico precio debido a su calificación como terreno industrial. Sin embargo, de repente el Ayuntamiento de Bilbao decide calificarlo como edificable, y aquí es donde entra el pelotazo especulativo. Si se edifican viviendas.. ¿Cuánto dinero obtendrá CAVISA? ¿Qué empresas subcontratará? ¿Quién decidió recalificarlo como urbanizable justo después de que dicha empresa comprara el terreno y no antes?


He oído a personas decir que igual que ellos pagan sus hipotecas, que Kukutza haga lo mismo; pero olvidan algo muy importante. Kukutza no era una casa privada, era un centro social abierto a todo aquel que quisiera acercarse. Sus beneficios no iban a ningún bolsillo, sino que se destinaban a mejorar sus equipamientos. Y los precios de sus talleres eran precios populares, al alcance de casi todos los bolsillos.


Me llamó mucho la atención escuchar a Azkuna hace meses decir que "Unos individuos que no han venido al Ayuntamiento ni a decir Egunon, que no vengan pidiendo dinero ahora". Esta frase parece reflejar unos extraños "celos". ¿Es un problema que en trece años Kukutza no haya pedido ni un duro al ayuntamiento? ¿Es ahora un crimen que pida ayuda a la concejalía de cultura para conservar un bien social en el que se han invertido 13 años de trabajo? ¿Ha olvidado el Ayuntamiento el concepto de "Expropiación" o el de "Protección del patrimonio cultural"? No se le ha robado la casa a un obrero. Se ha ocupado una fábrica abandonada que en 15 años nadie se ha molestado en conservar ni arreglar.


SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Hace mucho que no me sentía tan aislada y desinformada como ayer. No vi imágenes de cargas policiales, no vi declaraciones ni testimonios de testigos. Sólo vi repeticiones y repeticiones de contenedores ardiendo y de una aparentemente custodia pacífica de la policía del edificio en proceso de demolición. Todos los artículos que leí hablaban de violentos dispersados por Bilbao que estaban destrozando la ciudad. Sólo vi una luz en la oscuridad: IROLA IRRATIA, que cogía Todo tipo de llamadas y retransmitía en directo el estado policial y de terror en que se había convertido toda la ciudad.


SOBRE LAS ACTUACIONES DE LA POLICIA

Yo no estuve allí, pero con lo que escuché por la radio, leí en las redes sociales, y con lo que me han contado amistades que allí estaban, voy a escribir un compendio de barbaridades que estoy segura de que no van a publicarse en ninguno de los medios oficiales.


· Existen firmes sospechas de que fueron policías de paisano quienes incitaron a la violencia desde el principio. Hace un mes veíamos en youtube cómo ésto había ocurrido en Cataluña, y el movimiento 15M ha hecho público cómo ésto ha sucedido también en el resto de capitales españolas para tener así un motivo para justificar la violencia indiscriminada de la policía. De esta forma se culpabiliza a unos "violentos" y se criminaliza una actividad pacífica y solidaria. Azkuna ya prendió la mecha al acusar a Bildu de estar detrás de todo. Recordemos quienes son los malos y no culpemos a las fuerzas de seguridad ni a las instituciones.


· La policía robó o destrozó móviles y cámaras en sus cargas policiales. Youtube es muy peligroso. Recordemos las últimas grabaciones en Madrid en las que unos policías golpeaban a un fotógrafo y a una menor de edad y a su acompañante. Si tan correctamente actuaron.. ¿qué tratan de esconder? ¿Sus caras? Pero si iban encapuchados...


· Testimonios afirman que la policía entró en el ambulatorio de Rekalde y se incautó de los partes de lesiones que allí había. ¿Hay testigos que confirmen semejante barbaridad?


· Si bien esta mañana se hablaba de dos detenciones a las 4.30 de la madrugada, hacia las 11 de la noche llamaron a Irola dos personas: una afirmaba que iba con sus amigos por Santutxu, que había aparecido la policía, había cargado y que, al huir de allí, uno de sus amigos se había caído al suelo, siendo detenido en ese momento por la policía. Otro testigo hablaba de la detención de un chaval en la calle Amistad, en Albia. ¿Ya los han soltado o es que nunca los detuvieron?


· Testigos de un portal en Rekalde afirman haber abierto las puertas de su casa a personas que huían tras ver cómo la policía rompía los cristales de su portal y disparaba sus bokatxas dentro de éstos. Esa violencia no es un escarmiento: podía haberle costado la vida a alguien.


· Otro testigo afirma que en ningún momento les dejaron comenzar la manifestación pacífica, ya que continuamente cargaban para dispersarlos. A mí me llegaron varios mensajes llamándome a acudir a Kukutza para una resistencia pacífica: se hablaba de llevar huevos y tomates. Nadie me dijo que llevara pasamontañas ni cócteles molotov.


· A las 11 de la noche, vecinos de Rekalde llamaron a Irola para denunciar que los currelas encapuchados que efectuaban la demolición estaban sacando bolsas llenas de cosas del interior de Kukutza. A eso se le llama SAQUEO. Al increparles por su actitud, la policía se plantó en medio y los amenazó con dispersarlos a golpes. Parece ser que hay fotos que demuestran ésto.


· Al realizar el desalojo, la policía se ensañó con los equipamientos reventando todo lo que pilló por delante: pantallas de plasma, material informático, cristales... ha sido un desalojo y demolición Express con el objetivo de que apenas pudiera salvarse nada de Kukutza.



Seguro que hay más testimonios que verán la luz en los próximos días.


Para terminar, una última reflexión: ¿Ha sido ésta la actuación mas adecuada por parte de unas instituciones que usan las palabras "Diálogo", "Paz" y "Tolerancia" como unas de sus supuestas virtudes? Ya sabemos que la violencia es monopolio del estado y las instituciones pero.. ¿No debieran ser ellos los primeros en predicar con el ejemplo?


Solo puedo añadir que mi corazón está con toda esa gente que, a través de una resistencia pacífica, han tratado de hacer escuchar su voz; y que en este momento están siendo silenciados por instituciones y medios de comunicación. Toda esa gente que ha puesto en peligro su integridad física por luchar por su barrio y toda esa gente que, de forma altruista, ha estado dedicando su tiempo y conocimientos a hacer de su comunidad un lugar mejor.




GORA KUKUTZA!!


HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!


2 comentarios:

  1. Y Periodismo Humano :)
    http://periodismohumano.com/culturas/acoso-y-derribo-de-kukutza.html
    y en su twitter http://twitter.com/#!/phumano

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, la verdad... si sus intenciones son sinceras... es a eso a lo que me refiero. Humanizarlo todo un poco más.

    ResponderEliminar