martes, 4 de marzo de 2008

El Fraude de las ONGs

¿Es concebible que una Asociación/ONG sin ánimo de lucro tenga un gestor que se levante 4.000 € al mes?
Habrá quien me diga: "Claro, los trabajadores deben ganar un salario digno". Pero es que no es eso: éstos no son trabajadores. Los "trabajadores" de ONGs son voluntarios, becarios, estudiantes en prácticas, licenciados en prácticas, psicólogos, geriatras, pedagogos, trabajadores sociales, especialistas en inmigración, autismo, drogodependencias.... que cobran exclusivamente dietas o INCLUSO NO COBRAN NI UN DURO.

Y yo me pregunto: ¿para qué coño nacieron las ONGs?

1) Para hacer un trabajo que nadie hacía. Ya, pero.. ¿no debería ser el Gobierno, el Ayuntamiento, la Diputación, el INEM, etc.. quien asumiera los gastos del cuidado de discapacitados, ancianos, inmigrantes, etc...? ¿Por qué demonios tienen que pagar este servicio los particulares desde sus bolsillos y las cajas de ahorro en función de quien esté en ese momento en su dirección?

2) Porque no hay gente dispuesta a hacer ese trabajo. Pero es que no es el caso: ahora mismo hay multitud de profesionales en paro que acaban abandonando el sector y pasando a ser dependientes, limpiadores o peones de obra; porque esa es la única manera que tienen de obtener un sueldo digno.

Si un licenciado/a en psicología lleva dos años realizando un servicio de apoyo y adquiriendo una experiencia, ¿Por qué asumir que hay que echarle y contratar a otra persona sin experiencia? La calidad de los servicios bajará. Además, no deberían estar permitidas las prácticas en sectores que JAMÁS realizan después contrataciones legales. ¿Para qué leches son esas prácticas? No formas a alguien para un futuro estable, sino que vas explotando a personas que han dedicado años y años al estudio hasta quemarlas; sin por ello contribuír a su formación profesional.

Y lo peor, recordemos, es que todas esas asociaciones funcionan con dinero público o de cajas de ahorro. ¿qué soluciones deberían aportarse en mi opinión?

- Obligar a TODOS los miembros de la asociación a cobrar por convenio: que unos no cobren barbaridades y otros nada.
- Instauración de un sistema tipo oposición para acceder a aquellas asociaciones que pretendan optar a subvenciones, para que nadie haga de la ONG su chiringuito particular.
- Limitar absolutamente la posibilidad de prácticas, y obligar además a pagar una cifra mas alta que la mierda de dietas que se supone que se abonan.

Estos puntos deberían ser obligatorios para deducir impuestos y cobrar dinero público. Pero evidentemente, como el que da la subvención es colega del que la recibe, no van a poner condiciones tan "duras".

Y respecto a la vergüenza de convenios existentes, le recuerdo a todo el mundo que el convenio solo marca los límites mínimos. Cualquiera puede subirlos. Y si contratas a alguien con jornada partida durante 8 horas, me da igual que el convenio de oficinas y despachos diga que le tengo que pagar 600 euros: la esclavitud de abolió hace dos siglos. Basta de excusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario