domingo, 19 de febrero de 2012

LA IMPORTANCIA DEL BUEN REIR




Hace poco, una amiga mía me comentó algo de lo que no me había percatado. "No hay chistes nuevos" me dijo. "Últimamente nadie cuenta chistes". Yo nunca he sido una fanática de los chistes: pero aunque no suelen provocarme ataques locos, siempre hay excepciones. Y yo peco de négrida y escatológica, no puedo evitarlo..

Creo que mi amiga tiene razón. Antaño la tele estaba plagada de programas de variedades con chistes, humoristas, gags y demás comedias, pero ahora está plagada de Belenes Esteban, grandes hermanos, telediarios llenos de noticias de prensa amarilla y fútbol. En el bar no se oyen chistes, se oyen malas historias sobre crisis, recesiones, despidos, reformas laborales.. Y bueno, también sobre fútbol, aunque eso creo que lo utilizamos para liberar ira y tensión.

Dicen que la risa se alberga en nuestro córtex prefrontal, y los expertos afirman que en ella reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Afirmaba además Sigmund Freud que las carcajadas tienen el poder de liberar al organismo de energía negativa, y se ha demostrado que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

Llevo un tiempo con la sensación de que ahora mismo hay una nube negra sobre nuestras cabezas. La gente está triste, y preocupada, y no ve cosas buenas en ningún sitio. Y no sé si es el invierno, el año, la crisis o la energía cósmica negativa: sin creatividad, sin moral, o sin capacidad para pensar en el futuro, ¿qué nos espera?
Debemos recordar lo que es la risa para saber por qué cosas debemos luchar en el día a día. La risa establece una complicidad que rompe todo tipo de barreras. La risa se contagia. La risa libera endorfinas en nuestro cerebro, y nos permite meditar con más calma y optimismo. La risa nos ayuda a dormir mejor.

No se el sentido del humor que tenéis cada uno, pero os digo las últimas películas y series que me han provocado la risa. Y eso de reírse a carcajadas una sola en el sofá es una gran terapia, aunque es aún más divertido poder compartir esa risa con alguien. "La boda de mi mejor amiga" tiene unos cuantos momentos tronchantes. Y "Cómo asesinar a tu jefe", también. Y para quien aún no las haya descubierto, la serie "La teoría del big bang" o la británica "Los informáticos" tienen grandes momentos para morirte de risa.

Y lo más importante. Si la gente ve reírnos, va a empezar a sentir un pequeño cosquilleo en las mejillas, y si no lucha contra él, se le subirán las comisuras de los labios. Y si sigue dejándose llevar, pronto empezará a resoplar y, de repente, no podrá controlar ese resoplido, y entonces su cuerpo será poseído por una energía que, aunque parezca ajena, sale de nuestro cerebro. Y lo mejor de todo: cuando acabe se sentirá de fábula!!


Os dejo varios vídeos que me hicieron reírme en su momento. Son un poco viejos, pero mola recordarlos de vez en cuando.


Que ustedes ser rían bien!!















4 comentarios:

  1. Para contagiarte de la risa:
    http://www.youtube.com/watch?v=fwxcAE_8FCc

    http://www.youtube.com/watch?v=xg9JYCCZ4Yg&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=p1JAVCHKzgs&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=4tWXXvpEa8o&feature=fvsr

    ResponderEliminar
  2. Niña!!

    cómo se te ve el plumero de madre!!

    ResponderEliminar
  3. FELIZZZ DIA!!!! PESE A TODO. Vuelvo a escribir. ZORIONAAAAKKKKK!!! A todas mis niñas. He andado buscando alguna imágen para felicitaros pero me he puesto de una gaita que pake´. Todo chicas estupendas o machotes con flores felicitándonos en este día, uaggg!!! Joder!
    Me indigna un montón que viendo como están las mujeres ucranianas, por ejemplo, o las mujeres en los conflictos bélicos, o en su día a día lejos de aquí... venga un maromo musculoso de plástico a darme sus románticas felicitaciones, qué asco, joder!!!
    O sino me ponen a una mujer, casi siempre de veinte y pico- treinta, monisima y "como respirando libertad". Flippaaaaaaaaaa!!!!! Si el mar y el verde maravilloso de fondo... Y mira que día a salido y que gris es nuestro cielo... No puedo con ello, madreeeeee!!!!!
    Por otro lado ver la que esta cayendo y no darnos cuenta... las primeras noticias que he oído hoy son sobre algo de la ley del aborto y sobre el embarazo y la vida laboral... agarraros que nos viene buena!!!! Agarraros que encima de llevar gran peso de la economía de este país (en el sector comercio) aún nos quieren tocar más los ovarios... Bueno chicas pues después de tanto buscar, te mando a Ti las imágenes que creo que merecen la pena. Y por otro lado dejo abierto un debate, que me ronda por la cabeza desde hace tiempo: ¿Qué os parece un sindicato exclusivamente femenino? ¿que se mueva por nosotras? ¿Y que se preocupe por los sectores desfavorecidos y las contingencias a las que nos tenemos que enfrentar como mujeres dentro del mercado laboral?

    ResponderEliminar
  4. LO QUE OS DECÍA:


    La Vía Campesina en el Día internacional de las Mujeres

    El 8 de Marzo Día internacional de las mujeres, día en que conmemoramos y honramos la memoria de las muchas mujeres trabajadoras del campo y la ciudad que han brindado sus vidas en la lucha por sus derechos, por la justicia y por poner fin a la discriminación y las desigualdades sociales, políticas y económicas que han dado un sustento mayor al desarrollo del capitalismo a nivel mundial. Es también un Día de celebración por los importantes avances alcanzados en las luchas emancipadoras de las mujeres.

    El 8 de marzo día de movilización y de reafirmación del compromiso irrestricto de no descansar en la lucha por acabar con este sistema capitalista y patriarcal que oprime más fuertemente a las mujeres en todas las esferas de la sociedad y en cualquier rincón del planeta. Esta lucha gigantesca nos sigue forzando, mujeres y hombres de la Vía Campesina, a pensar con urgencia en el cambio por un sistema al cual aspiramos, en el tipo de sociedad que queremos construir con nuevas relaciones sociales y de poder en donde las mujeres y los hombres tengamos iguales oportunidades, derechos y deberes.

    Desde La Vía Campesina

    Saludamos la Jornada Internacional de Acción y Lucha que realizan en este día las Mujeres de La Vía Campesina en el mundo, cuyo propósito es denunciar el avance del capitalismo en la agricultura a través del capital transnacional, denunciando el modelo destructivo del agronegocio que amenaza no sólo la soberanía alimentaria de los pueblos, sino también el medio ambiente que atenta directamente contra la realidad y la vida de las mujeres.

    En este sentido, desde La Vía Campesina reiteramos como condición esencial elevar el nivel de consciencia de todas y todos, valorando el gran protagonismo y la importancia que ha tenido la participación de las mujeres en la agricultura campesina, conservando los saberes ancestrales y cuidando las semillas, garantizando la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Es lamentable que las mujeres rurales que producen el 80% de los alimentos en el mundo, sean propietarias sólo del 2% de las tierras.

    Por tanto, como Vía Campesina lucharemos conjuntamente, hombres y mujeres, para denunciar las conductas machistas, a nivel político y económico, de una sociedad capitalista y patriarcal como la que hoy impera en el mundo. Nos movilizaremos contra la ofensiva de las corporaciones transnacionales que se acaparan de nuestros territorios, nuestros saberes, de nuestro trabajo, y construiremos una sociedad basada en la igualdad y la justicia.

    Nuestros retos conjuntos son la Reforma Agraria Integral, acabar con los acaparamientos de tierra y garantizar justicia social, para que sirvan de base para la consolidación de la soberanía alimentaria y ambiental, y poner fin a la violencia hacia las mujeres. Por un proyecto de agricultura basado en la agroecología, por la defensa de tierra, el agua, las semillas, y en contra la mercantilización de la vida.

    !La Vía Campesina dice Basta de Violencia hacia las mujeres¡
    !Mujeres en lucha contra el Agronegocio, los Agrotóxicos
    en defensa de la Soberanía Alimentaria, Ambiental, la Salud y la Soberanía de las Mujeres!
    ¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!
    --
    La Via Campesina
    Via Campesina is an international movement of peasants, small- and medium-sized producers, landless, rural women, indigenous people, rural youth and agricultural workers. We are an autonomous, pluralist and multicultural movement, independent of any political, economic, or other type of affiliation. Born in 1993, La Via Campesina now gathers about 150 organisations in 70 countries in Asia, Africa, Europe, and the Americas.

    International Operational Secretariat:
    Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan 12790, Indonesia
    Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
    Email: viacampesina@viacampesina.org

    ResponderEliminar