lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Cuando la gota colmará el vaso?





"Señores de la oposición , en política estamos de acuerdo con ustedes pero, ¿Lo estamos también en lo que toca a la economía social? Se ha repetido hasta la saciedad que desde 1789 no hay clases, que todos los franceses son iguales ante la ley. ¿Cómo hemos de creer en la verdad de eso, nosotros que no tenemos más bienes de fortuna que nuestros brazos, que sufrimos todos los días las imposiciones del capital, que vivimos sujetos a leyes de excepción? Nosotros, que vemos cómo la infancia de nuestros hijos se asfixia en la atmósfera desmoralizadora y malsana de las fábricas y del aprendizaje, que tenemos que contemplar cómo nuestras mujeres desertan forzosamente del hogar en busca de un trabajo con el que no pueden, afirmamos que la igualdad proclamada por la ley es letra muerta. Pero, se nos dirá, los diputados que elegís pueden abogar tan bien como vosotros, mejor que vosotros por las reformas que anheléis. ¡No! Contestamos. A nosotros no nos representa nadie, pues en una reciente sesión del Cuerpo Legislativo no hubo ni una sola voz que se levantase a formular, tal como nosotros los sentimos, nuestros anhelos, nuestras aspiraciones, nuestros derechos; no, nosotros, que nos resistimos a creer que la miseria sea una institución de origen divino, no estamos representados en el parlamento: no estamos representados, porque nadie ha dicho que en la clase obrera se atenúe diariamente el espíritu antagónico (...)" Tolain, obrero cincelador, año 1864



Este sábado, como ejercicio de memoria histórica, 13 amigas y amigos nos juntamos para celebrar un juego de rol en vivo basado en la Comuna de París, revolución acaecida allá por el año 1871. No recuerdo en mi infancia y adolescencia haber recibido ninguna información sobre el tema pero, por casualidades de la vida, hace algunos años me topé con aquel momento histórico y, poco a poco he ido buscando y recopilando información sobre el tema para ser mas consciente de la Historia que nos ha traído hasta el momento actual.

Resumiendo mucho la situación, podemos decir que años de abusos y opresión explotaron al fin a través de la movilización social por el deseo de tener una representación política que realmente velara por los derechos de las personas desfavorecidas. Se combinaron aquí la miseria heredada, la falta de escolarización de calidad para los niños, las condiciones de trabajo insalubres a cambio de unos sueldos miserables, la falta de empleo y los desahucios. (¿os suena de algo todo ésto?)

El detonante final fue la rendición de Francia ante los prusianos. Tras meses de asedio y miseria, el Gobierno Estatal entregó Francia a sus enemigos y, atendiendo a sus exigencias, mandó a su ejército a París para que confiscara los cañones de la Guardia Nacional (cañones que habían pagado a escote todos los ciudadanos y ciudadanas parisinas).Esta fue la gota que colmó el vaso. La gente se echó a la calle y no solo impidió el robo de sus propiedades, sino que además confraternizó con el ejército y, negándose éste a disparar ante una multitud desarmada, desobedeció las órdenes de sus generales y se unió al pueblo de París.

Ahora, un ejercicio de imaginación práctica. Supongamos que el FMI (Los prusianos de la actualidad), emplazan al Gobierno Español a que devuelva toda la deuda que tiene en circulación en los mercados por el "bien" de la Economía mundial (Visto el percal, a mí no me sorprendería mucho que pasara algo así).

¡Con el FMI hemos topado! No dudo que el Gobierno se reuniría de urgencia para ver de donde sacar lo que se pueda. En un mundo utópico, se expropiaría a la Casa Real de todas sus pertenencias, se eliminarían los sueldos vitalicios de políticos y asistentes varios, se exigiría a los Bancos la devolución de las ayudas que han recibido, se sacarían las tropas de Afganistán.. Pero todos sabemos que nuestro mundo no es utópico. Lo más posible es que el programa que sacarían de esa reunión entre palmaditas en la espalda implicaría el recorte de sueldos de los funcionarios (un amigo mío, funcionario de carreteras en Castilla León, apenas llega al mileurismo después de los últimos recortes), recorte de ayudas sociales, recorte del gasto sanitario, recortes en la educación pública, aumento de la edad de jubilación para quitarse a unos cuantos ancianitos que pretenden cobrar pensiones sin trabajar..

Pero supongamos que aun así sigue sin llegarles la pasta. Y coge el Gobierno y dice que todos y todas (aunque ya se sabe que algunos mas que otros) tenemos que poner de nuestra parte y que va a mandar al ejército a los pueblos y ciudades para que se incaute de nuestros equipamientos municipales. Ya se sabe: esos Gaztelekus inútiles, farolas, bancos del parque, grifos de las fuentes.. Y yo me pregunto. ¿Sería ésta la gota que colmaría nuestro vaso? ¿Es que tenemos un vaso tan grande que nunca se colma? ¿Qué le hace falta a la gente para levantar la cabeza y enfrentarse a los robos que sufrimos por parte de esa casta de desalmados?

Es verdad que los tiempos han cambiado, porque nosotros y nosotras hemos cambiado. Pero ese cambio no ha sido bueno: nos hemos convertido en su ganado, un ganado al que exprimir hasta que no le quede nada con la promesa de que algún día podremos convertirnos en pastores y vivir como ellos. Pero la gente aún no se ha dado cuenta de que el ganado nació ganado y de que los pastores nacieron pastores. Eso ya lo sabían los ciudadanos y ciudadanas de París en 1871, pero a nosotras se nos ha olvidado.

6 comentarios:

  1. El vaso ya ha rebosado seguramente en cada uno de nosotros. Hace mucho tiempo. Pero nuestro vaso individual no es suficiente. Nos falta el vaso colectivo, nos falta sentirnos parte de algo más grande que uno mismo… Y claro, en esta cultura en la que vivimos… esta cultura que prima el individuo frente a la comunidad… esta cultura en la que la empatía hace tiempo que ha dejado de existir, en la que los problemas del vecino no nos afectan, en la que sólo sabemos mirarnos al ombligo… una cultura que elogia la generosa obra social de donar a los demás sin involucrarnos, desde la distancia, desde el ya no tan cómodo sillón de occidente… Resulta bastante difícil encontrar un gran vaso dónde volcar los nuestros y encontrar una solución que no se vea disipada por ideas contradictorias… porque los que tenemos que decir siempre nos estamos peleando entre nosotros… y a lo mejor debiéramos centrarnos en lo humano y en el entrono que nos rodea.
    Tengo la sensación de que desde la época que tú planteas hasta hoy, hemos perdido esa conciencia de la justicia social y de que las sociedades se construyen con personas y no con dinero, beneficios o ese “bien estar” que nos quieren vender… Para mí el bien estar no es tener posesiones materiales, sino tener cubiertas las necesidades básicas… Y resulta, como tú dices, decepcionante saber que las personas a pesar de todo, a pesar de tener el vaso colmado sigue votando a una clase política que se lidera como estandarte de la democracia. De toda la vida, tengo entendido y estudiado en el colegio que la democracia reside en el pueblo. ¿Y quién es el pueblo? ¿Y dónde está el pueblo? Cada uno de nosotros y nosotras, cada mujer, hombre, niña o niño que habita este planeta, somos ese pueblo. TODOS sin excepción. Pero dejamos en manos de unos pocos el poder de decidir sobre nuestras vidas y lo aceptamos porque nos creemos poco para luchar contra ellos. ¿Paradójico, no? Pues sí. Debemos hacer que la gota que colme el vaso sea una gota colectiva, a nivel mundial y empezando por lo local… ¿Cuántos comparten la comida que les ha sobrado con un amigo con el vecino?... Tal vez, después de tantos abusos, después de tanto acaparar, muchos tengan miedo de que a la tortilla se le dé la vuelta. Y lo importante es que nos demos cuenta de que lo que realmente nos están vendiendo no es más que para mantener y engrandecer lo que los poderosos y las grandes fortunas tienen, no para que los demás estemos mejor….!!!!QUE NO SE NOS OLVIDE!!!!! En resumen la gota que colma el vaso ya está en nosotros…. Lo que tenemos que hacer es abrir los ojos… y ponernos en contacto, ir a lo humano y no dejar que nos pisen. ¡SOMOS MÁS QUE ELLOS!!!! Eso se nos ha olvidado.
    Y para terminar, un poemilla:

    Me duele el Mundo, el consumo exacerbado, la soledad, la desilusión, la locura occidental, el odio de los pueblos, la guerra.
    Me duele la especulación imperialista, la imagen osceno-real del bombardeo, las feas ideas de los que mandan.
    Me duele el dolor de las armas, la barbarie, lo que no duele, lo que sí.
    Me duele el alma escondida, el miedo agazapado en los huesos, la muchedumbre asustada, el olor a sangre quemada, los niños muertos.
    Me duele la noche que no ríe, sin estrellas, el fugitivo beso que no expresa, la costumbre de los que olvidan, la indiferencia cómoda, sin preguntas.

    OLALLLA CARRILLO CAMPELO

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, pero creo que el problema es que no queremos ver que la miseria no está tan lejos de nosotras como imaginamos. La televisión, los políticos, etc.. se encargan de criminalizar a quien vive en la pobreza, haciendo ver a la sociedad el "Algo habrá hecho"; con lo cual en vez de culpar a quien se debe se culpa al destino, o a los padres, o a que es un cabeza loca, qué se yo..

    ResponderEliminar
  3. La tele, recuerda... impone la cultura del miedo, esa cultura de la que nos hablaba Michael Moore en Bowling for Columbine. Y a mi modo de ver el miedo juega un gran papel en todo este asunto. Cuanto más miedo tenga la sociedad mejor. El miedo nos lo dictan desde arriba, como ocurrió en la 2ªGerra Mundial... nos lo dictan políticos demagogos que tienen muy claro lo que quieren y lo que pretenden; la parálisis cerebral de todo ser viviente... y a ello se suman los poderosos banqueros que organizan el cotarro al completo...
    Y claro, te doy la razón, ver desde el sofá de casa calentito las imágenes que nos lanzan... hace que creamos que somos unos santos... "Y fijate qué suerte tenemos, que no estamos tan mal como esos, uf" "Agradezcamos que nos den por ahí en el trabajo, con las pensiones y la S.S, con la jubilación, etc...que al menos tenemos un techo"... Eso sí del banco o de alguien que tiene 2 casas y se lucra de una de ellas, al menos me saco unas pelillas...
    Y sino tenemos otra alternativa en la que hablabas en otra entrada; los GH, los Salvame, diario, deluxe y de su pm... Eso para que estemos entretenidos sino nos interesa la política o lo que ocurre en el mundo...Y agarremonos pa´lo que nos espera, querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. Nena, cuándo la gota colmará el vaso ? nunca ! y sabes por qué, porque hasta que no nos vemos con el agua al cuello y personalmente (no, nuestro vecino o amigo), no hacemos algo, somos egoistas. Nos olvidamos que la fuerza está en el pueblo, decimos y pensamos: mientras tenga para tomar una cerveza ... y así nos va. Somos individualistas y cada vez nos afecta menos el problema ajeno. Hasta que vengan a por nosotros ... No aprendemos de la historia, ni en cuerpo ajeno. Estamos hasta el "moño" pero seguimos ... votando, pagando impuestos, metiendo nuestro dinero en el Banco (aunque sea la nómina, el que la tenga), pagando, pagando y pagando (de una forma y de otra) y tragando, tragando y tragando. Vomitemos ya lo tragado y dejemos de pagar ! Insumisión y que trabaje el empresario, que los Bancos jueguen con su dinero, que los políticos no cobren ( a ver quien se presenta ), etc. Utopía dirán algunos, pero ... algo hay que hacer por vosotros los jóvenes y para que los mayores tengan una vejez digna. Pienso.

    ResponderEliminar
  5. Atribuida erroneamente a Brecht, su verdadero autor fue Martin Niemöller, esta cita bien podría resumir lo que dices:
    "Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista,

    "Cuando los nazis vinieron..."Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista,
    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,
    Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
    no había nadie más que pudiera protestar."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos dias escuchabamos en los medios, que ya se encargaron de extenderlo, a Rouco Varela avisando del peligro de una nueva guerra civil. Acojonaitos y plenamente conscientes del poder del pueblo, utilizan el miedo en boca de la alta jerarquia de la iglesia, recogiendo del imaginario colectivo lo que nadie quiere revivir.Recordad que la miseria, la pobreza, la necesidad es de antesdeayer; todavia vive la gente que la sufrio y hemos vivido en la abundancia creyendo q los malos tiempos no volveran....la libertad sin ira la hemos aprendido y no queremos volver a repetir unos mismos esquemas. TENEMOS que sumarnos a nuevas maneras de luchar por lo nuestro. Un nuevo modelo, un nuevo liderazgo...donde esta?MIREN

      Eliminar